Los amos del tiempo – Wilson Tucker

losamosdeltiempoDe las antiguas leyendas que tratan de explicar el origen de la especie humana sobre la Tierra, una convicción surge cada vez más clara en el hombre moderno: la visita, en épocas remotas, de viajeros interestelares a nuestro planeta.
Es mérito de la ciencia ficción el haber anticipado la solución. En esta novela, los escenarios míticos del Diluvio, de la epopeya de Gilgamesh, de la leyenda griega, sirven como telón de fondo a la peripecia de los peregrinos del espacio que quieren retornar a sus mundos originarios

Sin muchas expectativas cogí este libro, a pesar de que los otros dos que he leído de este autor me gustaron mucho. Además las críticas que puedes leer por internet tampoco son muy halagadoras. Pero para mi sorpresa me he encontrado un libro la mar de entretenido.

Conjuga francamente bien la novela negra, la ciencia ficción de corte clásico y un ligero recorrido por culturas y edades antiguas. Como bien dice la sinopsis, la llegada de viajeros del espacio, hace miles de años, ha influenciado en la cultura y en la evolución humana sin darnos cuenta. Dichos viajeros han sido importantes personajes de la vida mundial, pero hoy en día quedan dos únicos supervivientes. La lucha de uno de ellos en nuestros días por encontrar a la otra superviviente será una constante dentro del desarrollo de la novela, una búsqueda que se desarrolla a tres bandas con la policía de por medio vigilando a nuestro sujeto y a ella a su vez vigilando a su vez a la policía.

Un batiburrillo de historia pero que está muy bien llevada, con la dosis justa de intriga, con un planteamiento científico justamente medido para que no sobresalga ni falte y con un paseo por mitos y civilizaciones que, sin estar muy desarrollado, nos deja un buen regustillo. Los personajes son planos, para qué vamos a negarlo, pero en esta novela no hace falta ningún desarrollo de los mismos, o al menos yo no lo he echado de menos. Faltaría quizás una mayor profundidad dentro de las motivaciones de los viajeros estelares, y cómo han desarrollado su estancia en nuestro planeta durante tantos milenios.

El final nos depara una situación totalmente impredecible y cómica que, realmente no pega con el desarrollo de la historia, pero que a mí me ha sentado estupendamente bien. Aparecen durante el libro muchas ubicaciones, experimentos y proyectos de los años 40, cuando la evolución y estudio de la energía atómica (escrita en el 53 no era de extrañar), pero realmente tampoco se desarrolla nada de los mismos. En cualquier caso la novela no requiere de manera necesaria de ese protagonista, y a pesar de que es elemento y motivación esencial en la historia, creo que se le ha dado un tratamiento justo y correcto.

Mi nota: 6/10. Sí, literariamente quizás no sea un modelo a seguir, y posiblemente se pase un poco de machismo y acartonamiento de los personajes, pero qué diablos, yo he disfrutado con el libro.

Deja un comentario