Robots e Imperio – Isaac Asimov (1985)

Esta novela supone un sensacional hito en la gran galaxia de ciencia-ficción de Asimov y constituye la apasionante continuación del bestseller “Los robots del amanecer”. Aquí vemos cómo el futuro del Universo corre peligro. Aunque se han debilitado las fuerzas de los siniestros Spacers, el doctor Kelden Amadiro no ha olvidado -ni perdonado- su humillante derrota a manos de Elijah Baley, el adorado héroe de la población terrestre. Amadiro ansía más decidido que nunca a consumar la destrucción del planeta Tierra.

Título: Robots e Imperio (Serie de los Robots, 5)
Autor: Isaac Asimov
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 512
Año: 2010 (Del original: 1985) 
Género: Ciencia Ficción
Traducción: Rosa S. de Naveira  
Ilustración de cubierta: Editorial DeBolsillo
Calificación:

Puntuación: 3 de 5.

Robots e Imperio viene a cerrar uno de los ciclos principales de la historia que Asimov tejió en torno a la colonización de nuestra galaxia. Este ciclo, el de Los robots, nos desarrolla una de las bazas básicas que el buen doctor aprovechó en sus historias: el desarrollo, producción y funcionamiento de estos seres artificiales que están regidos por las tres leyes básicas de la robótica y cómo han influido en la humanidad. Estas tres leyes dan el juego suficiente para que Asimov desarrolle múltiples historias donde queda reflejado que no son simples conceptos teóricos sino que las connotaciones, consecuencias y entresijos que uno pueda imaginar pueden ser realmente complejos.

La novela no es una continuación directa de su predecesora: “Los robots del amanecer” ya que la historia que se desarrolla es medio independiente pero yo recomiendo leer esta saga en cierto orden porque vamos a revivir ciertos acontecimientos y visitar algunos lugares que ya vimos con anterioridad por lo que vamos a disfrutar mucho más de la historia si ya la conocemos. Además este volumen termina de entretejer toda la conexión entre las dos grandes sagas de este universo: la de los robots y la de Fundación, así que la pregunta ahora es… ¿me leo antes la saga de Fundación? ¿me la leo después? ¿en orden cronológico o en orden de publicación? Bienvenido al club de dudas lecturas. Si te soy sincero puedes hacer lo que te venga en gana aunque yo sí que te recomiendo leer primero la saga principal de Fundación y luego ya meterte con Los Robots en el orden que veas conveniente, así puedes apreciar más detalles que de otra manera se te pueden escapar.

La principal diferencia entre este último libro del ciclo de Los Robots respecto a los anteriores es el tono de la historia. Mientras que los previos querían mantener un estilo más policíaco e investigador este último centra sus esfuerzos en mostrar toda la filosofía que encierran los cerebros positrónicos de los robots principales: R. Daneel Olivaw y R. Giskaard Reventlov. Muchas de las páginas están dedicadas a las conversaciones que ambos tienen donde desgranan algunas motivaciones humanas, proyectos futuros, divagaciones sobre las leyes robóticas y sobre todo mucho autoconocimiento. La trama se desarrolla 200 años después de los hechos acaecidos en el libro anterior y aunque el protagonismo de varios personajes que ya conocemos de la saga tiene una importancia bastante evidente son los robots los principales valedores de la historia, y Asimov no les resta protagonismo en ningún momento.

Por desgracia se abusa de una narración demasiado analítica y poco especulativa. Buena parte de la historia se basa en detallar lo que vamos viendo y en explicar de forma muy explícita las motivaciones y los objetivos de algunos personajes. Se pierde de esta forma toda la intriga por cualquier elemento oculto que pueda existir ya que cuando entran en juego los dos robots se dedican en sus divagaciones conjuntas a destripar por completo los acontecimientos que se desarrollan más adelante. Solo es en el último tercio de la novela cuando la acción se acentúa de forma más evidente en un excelente tramo final donde los más acérrimos fans del buen doctor verán colmadas sus expectativas más emotivas.

Varios son los conceptos interesantes con los que el autor juega en esta novela. El más importante es la creación de la famosa “Ley Cero de la robótica”: Un robot no hará daño a la Humanidad o, por inacción, permitir que la Humanidad sufra daño. Se amplían de esta manera de forma importante para el devenir de la historia las tres leyes que rigen la robótica y que darán bastante juego a lo largo de la misma. Otro es la perenne confrontación entre los espaciales, antiguos colonizadores terráqueos que han conseguido una gran longevidad y cuyo objetivo es olvidar sus orígenes terrestres, y los habitantes de la Tierra que están tratando de colonizar otros mundos por la Galaxia. Esta confrontación será la que sustente la principal trama del libro aunque como he dicho antes, pierde fuelle con tanta explicación por parte de los robots. También aborda de forma ligera pero directa el concepto de psicohistoria, y deja claro que su desarrollo y entendimiento va a ser un tema crucial en el devenir de la humanidad.

Asimov ha creado una novela en la que me da la impresión que sus mayores esfuerzos han ido dirigidos a tratar de enlazar los sucesos de sus sagas principales y creo que lo ha logrado sin problema. Es un buen creador de historias y de mundos y aquí solventa con éxito su afán por unificar todo su mundo y por explotar el tema de la colonización, pero tengo sentimientos agridulces con el libro en general. El estilo me ha resultado bastante discreto, en ocasiones monótono, y las conversaciones entre los robots echan por tierra cualquier intento de llegar al final del libro con alguna incógnita en el aire. En cualquier caso tiene alguna escena memorable y melodramática y si estás metido de lleno en esta saga no creo que el libro te defraude, aunque en mi opinión no es de los más potentes de este autor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s