El hombre en el laberinto – Robert Silverberg

laberDurante su frustrado intento de contacto con los habitantes de Beta Hydri IV, el diplomático Muller quedó marcado con un estigma que provoca que ninguno de sus congéneres humanos tolere su presencia. Aislado, muerto en vida, decide exiliarse a Lemnos, un planeta conocido por los horrores, reales e imaginarios, que alberga su laberinto, construido tiempo atrás por una antigua raza inteligente.

Ahora la Tierra tiembla bajo la amenaza de un nuevo peligro extraterrestre, y solo Muller puede salvar a los humanos. Se envía una expedición en su busca al mortal laberinto de Lemnos con la misión de traerlo de vuelta. ¿Aceptará el diplomático arriesgar su vida por una raza que ya lo repudió una vez?

Ciencia ficción de corte clásico pero con un alto componente sentimental. En las novelas de Silverberg siempre hay un trasfondo emocional detrás de las historias y este libro no iba a ser menos. La historia es sencilla: un hombre afectado por una maldición de una raza extraterrestre decide exiliarse voluntariamente en Lemnos, un planeta donde existe un laberinto lleno de trampas. Dentro del laberinto está tranquilo y sin presencia humana hasta que vienen a buscarle para tratar de salvar a la raza humana.

Todo el libro está rodeado de un importante componente emocional humano: la lucha del ser humano contra sí mismo, contra el entorno, contra el destino, contra la propia humanidad, Si bien se nos enmascara detrás de una historia aparentemente sencilla. Es un libro muy agradable de leer, muy empático con el lector, que utiliza muchos elementos para simbolizar la lucha humana. Pero a mí me ha faltado algo más.

Me ha faltado una explicación mejor sobre el laberinto, sobre cómo ha llegado nuestro protagonista a su interior. En cierto punto parece que exite un tímido intento sobre averiguar más cosas del mismo pero todo queda en agua de borrajas. Para mi gusto el escenenario podría haber sido cualquiera ya que el centro de la historia no trata sobre el laberinto, pero ya que lo metes en la historia y le dotas de cierta intriga y misterio, se debería haber explotado más. Aún así, la parte donde van internándose y viendo las trampas que existen me parece francamente buena.

Es una novela bastante reflexiva donde los personajes, y en especial nuestro protagonista, desarrollan toda una variedad de sentimientos. Es por ello que se debe de tomar como lo que es, y no quizás como una aventura espacial. Hay veces que es bueno saber ciertas cosas antes de empezar con una novela para poder enfocarla correctamente.

Mi nota: 6/10. Quizás como novela merezca más nota, pero a mí nunca me han terminado de calar las novelas con trasfondo filosófico y moral, necesito más chicha, y esta novela usa un vehículo para el argumento muy atractivo pero poco desarrollado y me ha dejado con ganas de bastante más de lo que finalmente me ha dado.

Deja un comentario