[R] Abandonado en Andrómeda – Clark Ashton Smith

Clark Ashton Smith es uno de mis eternos pendientes de lectura. Dentro de un género que me gusta, aunque no leo en exceso, es uno de los referentes que cualquier buen aficionado debería de conocer. Este californiano de mirada melancólica y ausente es más famoso por pertenecer al círculo de Lovecraft, un grupo de autores que publicaron numerosos relatos homenajeando e imitando a H. P. Lovecraft, pero también fue uno de los principales exponentes de la época pulp escribiendo ciclos tan importantes como los de Zotique o Hiperbórea y cientos de relatos.

Abandonado en Andrómeda es un cuento muy característico de esta época pulp. Publicado en 1930 en la quinta entrega de la revista Wonder Stories, nos narra las fantásticas y terribles aventuras que viven tres astronautas desterrados en un planeta. El viaje intergaláctico tan prolongado que están realizando provoca un motín a bordo para intentar regresar a la Tierra. Como castigo, quedan abandonados sin agua ni víveres en un desconocido planeta que, por suerte para los pobres desgraciados, tiene unas características que hacen viable la vida. Y es aquí donde el autor comienza su extensa exhibición de imaginario, pergeñando un extenso recorrido por la geografía de este lugar, encontrando tanto paisajes exóticos, fauna y flora desconocidas ávidas de carne y unos pigmeos prehistóricos con intenciones poco afectuosas. Es decir estamos ante un relato de ciencia ficción esencialmente fantástico.

Estamos hablando de una publicación de los años dorados del pulp donde primaban otros estándares a la hora de elaborar historias, dejando siempre a un lado tanto el desarrollo sociológico o personal de los protagonistas como el apartado tecnológico e incidiendo mucho en el entorno, la aventura o las posibilidades que ofrecían otros planetas. Este caso no iba a ser menos; la historia por la que nuestros pobres desgraciados acaban en dicho lugar está escasamente desarrollada y pobremente resuelta, sin embargo el autor hace un despliegue encomiable de potencial creador detallando con pelos y señales una biología planetaria bastante detallada. En sus líneas veremos una sociedad primitiva, plantas gigantes depredadores, criaturas semejantes a dinosaurios, ataques mortales de insectos y unas misteriosas ruinas monolíticas. También trata de profundidar en los sentimientos de los protagonistas impregnando el relato de un estado de tensión constante que provoca efectos en los astronautas, tanto físicos como psicológicos.

El problema de este relato quizás sea el ritmo, me ha resultado en ocasiones demasiado precipitado y poco pausado. Es un continuo avance sin tregua de descubrimientos y aventuras por parte de los protagonistas; según consiguen escapar de algún peligro ya están metidos en otro, como si el esfuerzo del autor fuera mayormente dirigido a explayarse en describir la ecología del planeta y a generar esa mezcla de ciencia ficción y terror en un mundo fantástico como principal aliciente lector. Como digo, un relato puramente de esta época, escaso en desarrollo personal, nulo en desarrollo tecnológico, no muy bello en cuanto a estilo narrativo pero amplio en maravillas y aventuras. Los que sean lectores habituales de este tipo de historias se harán una idea de lo que nos deparan sus páginas.

«Marooned in Andromeda» tenía la intención de ser la primera de una serie de aventuras que se publicarían en la revista Wonder Stories de Hugo Gernsback y que tratarían sobre las aventuras del capitán Volmar por el espacio. Lamentablemente, apenas unos pocos relatos fueron publicados finalmente. La edición en castellano que he leído está atribuida a un tal Odilius Vlak, seudónimo del escritor dominicano Juan Julio Ovando Pujols, e ignoro exactamente si está publicada de forma oficial, pero se puede leer de forma gratuita a través de su blog Zotique.

Deja un comentario