Mecanoscrito del segundo origen – Manuel de Pedrolo

Alba, la adolescente, y Dídac, el niño, no fueron los únicos que sobrevivieron al aniquilador ataque extraterrestre. Sí que fueron, sin embargo, los únicos que conservaron la entereza, la presencia de ánimo, la inteligencia y el temple necesarios para sobreponerse a la devastación de aquel mundo arrasado. Nuevos Adán y Eva, estaban destinados a ser el punto de partida, la segunda oportunidad que se le ofrecía al género humano. En una Tierra que nada tenía que ver con el Paraíso.

Cuando empecé este libro sabía que iba a leerme un libro juvenil pero la verdad es que esperaba algo más consistente debido a la fama que le precede. Manuel de Pedrolo tiene pinta de tener una gran capacidad literaria, muestra de ello son varias partes del libro que te dejan bastante tocado, pero esta vez ha querido hacer un libro tan ligero que le ha quedado muy, muy light. La historia es curiosa, dos niños supervivientes en un ataque extraterrestre a nivel mundial y su lucha por sobrevivir. Pero hasta ahí llega lo interesante, el libro se resume en: primero estamos aquí, hay que hacer una casa, arreglar un motor para tener un coche, sembrar un huerto. Que llega el invierno, mejor vámonos allí, hay que hacer otra casa, arreglar otro motor, sembrar otro huerto. ¿Por qué no volvemos? Hay que arreglar la casa antigua, arreglar otra vez el motor, sembrar otra vez el huerto… De vez en cuando aparece algún extra: otro superviviente, algún animal, algún ruido, pero nada que en una página o dos no se pueda solventar y quitar de en medio. Y de vuelta al huerto…

Luego está la aparición de los platillos volantes y cómo no, platillos redondos, giratorios y con marcianitos verdes cabezones, toda una originalidad vaya. En cuanto a intensidad y emociones se refiere también se queda corto: hecatombe mundial y no pasa nada, dos chavales de 14 y 8 años son capaces de estudiar medicina, horticultura, saber como funciona todo, etc, etc. Algo francamente inverosímil pero claro, novela juvenil ha de ser así. Además son personajes que no transmiten ningún pesar por la situación, como si estuvieran en un campamento de boy scouts.

Lo único bueno del libro nos lo destripan en las sinopsis con lo que estamos apañados. El caso es que bueno, para el público juvenil puede que no esté mal, tiene algunos momentos decentes y hay un buen desarrollo de los personajes y sus personalidades. Se queda corto en muchas cosas y te crea bastante estupor en otras pero son detalles que una mente joven puede pasar por alto.

Mi nota: 4/10. Supongo que si eres un público más joven lo apreciarás en mejor medida.

Existen varias adaptaciones cinematográficas aunque no pasan del aprobado: una serie de los años 80 dirigida por Ricard Reguant y una película de Carlos Porta y Bigas Luna del año 2015, aunque como digo no parecen gran cosa. Por si alguien quiere poner cara a la historia…

Deja un comentario