Caviar – Theodore Sturgeon

caviarTheodore Sturgeon reúne en este libro sus mejores relatos. Estas narraciones nacen y se agrupan como el más exquisito fruto del genio creador del autor. Hombre independiente y provocador, varias veces censurado, siempre consideró la ciencia ficción como mero punto de partida para explorar la condición humana desde un prisma emotivo. Temas como las múltiples formas del amor, su ausencia, la soledad, el odio y la paranoia se desarrollan en mundos fantásticos y futuros pasibles. Unas historias conmovedoras construidas con fuerza, frescura e intensidad y una destilada técnica que elevó el género de la ciencia ficción a la altura de la mejor literatura de todos los tiempos. 

A pesar de que parece encasillarse a esta antología como de ciencia ficción, la mayoría de los relatos se centran más en temas humanos y sentimentales. Irregular en general, ya que tiene relatos bastante buenos y otros un tanto simplones, aunque tiene algunas ideas originales y extravagantes que aportan cierta singularidad atrayente.

Creo que no es de las mejores antologías que nos podemos encontrar pero si alguien busca algo más orientado al sentimentalismo y con un muy buen estilo literario tiene aquí una muestra interesante de este autor.

Mi nota: 6/10. Muy dispar en cuanto a la calidad de los cuentos. Los relatos incluidos en esta antología son:

  • UN RAYO DE LUZ 

Una persona recoge a una joven de la calle después de haber sufrido una agresión. Ésta persona es un tanto especial y en vez de llevarla al hospital decide intentar curarla él mismo. Esta situación se convertirá en una continua convivencia entre médico y paciente, aunque quizás ambos no quieran el mismo final para la historia. Una historia que creo que podía haber dado bastante juego se convierte en un relato monótono y muy muy predecible. Las actitudes y actos por parte de uno de los interesados no sé muy bien a cuento de qué vienen y en definitiva se crea una situación bastante anormal y atípica. El final como digo es el típico en estos casos, nada innovador y a pesar de que el hombre y su personalidad está muy bien retratada no rescatará a la historia de caer en el olvido fácilmente. No me ha gustado demasiado vaya.

  • UN DIOS MICROCÓSMICO

Kidder es un brillante biólogo que se encierra en su laboratorio en una isla únicamente habitada por él. Según va pasando el tiempo empieza a desarrollar tecnologías increiblemente avanzadas que pueden cambiar el mundo. Connant es su banquero y única persona de contacto con el mundo. Lo que no sabe Kidder es que la ambición de éste último puede llegar hasta límites insospechados.

Sturgeon escribe bien, muy bien. A pesar de que sus relatos muchas veces no entren exactamente en el campo de la ciencia ficción, siempre tienen ese halo científico-fantástico. En este relato se desarrolla una idea genial como la de cierta «divinidad» que hace muy original e interesante el relato y aporta 2 pequeñas críticas: la del científico loco que sólo vive por y para el trabajo, y la de los vampiros despiadados que son a veces los banqueros. Tiene un final trepidante y emocionante a su modo, aunque recuerda un poco a película de sesión de tarde. Pero al fin y al cabo es grata su lectura.

  • FANTASMA

Una de cal y una de arena es lo que me va dando el Sr. Sturgeon. Quiero darle una oportunidad porque tengo buenas referencias pero hay veces que se saca de la manga relatos como éste, en el que nos muestra una historia sosa, sin fundamento, aburrida y sin emoción. La historia comienza cuando un caballero se enamora de una señorita a las 3 de la mañana en plena calle, vamos lo que nos suele pasar a menudo con 2 copas estando de juerga. La cosa sería normal si no fuera porque ella tiene un pequeño secreto que la acosa sin descanso y que traumatiza a todo aquél que intente acercarse a ella. La historia en sí no está mal pensada pero la forma de narrar las cosas, de forma tan poco elegante, con situaciones muy forzadas y con un final bastante normalito te deja un regusto bastante malo al acabar de leer.

  • DISTINTO

Andi es un niño que ha nacido con capacidades poco comunes, capaces de desquiciar incluso a los experimentados guardianes de la Casa Cuna, una especie de guardería donde vigilan a los niños especiales. Las capacidades de Andi serán causa de diversos trastornos que acabarán con una decisión difícil de tomar. Cuando acabas de leer el relato te das cuenta del mimo que ha puesto el autor para que todo cuadre con el final sorpresa que nos depara, hasta el más mínimo detalle. El relato en sí es sencillo, una guardería con problemas con un niño, y aunque es ameno parece que no engancha. Sin embargo cuando lo terminas te apetece volver a releerlo para captar todos los detalles. No termina de engancharme Stugeon, pero este cuento es entretenido, sensible y con moraleja final.

  • MEDUSA

Un equipo de experimentados astronautas es entrenado para llevar a cabo una delicada y peligrosa misión en un planeta remoto con unas características muy peculiares. Todos reciben una serie de instrucciones secretas que no hace sino aumentar la intriga de la misión. Muy buen relato de Sturgeon. Mezcla muchas cosas en poco tiempo, empezando por parecer una clásica space opera, pasando por una estupenda orientación psicológica hacia el terror espacial y tecnología de viajes espaciales. Además la atmósfera creada es opresiva y caótica produciendo buenas sensaciones en el lector. Peca un poco quizás de predecible en el comportamiento de los personajes pero la intriga acerca del comportamiento del planeta y su explicación final es muy buena, aunque en este último caso un tanto escueta. Recomendable sin duda.

  • BOCAZAS

Eddie es un tipo con dinero, fama e influyente y se casa con María sin saber su fantástico don: conocer los secretos de los demás. Un don que le costará a Eddie más de un disgusto y aunque María lo intenta no puede controlarlo. No hay que negar que Sturgeon escribe bien, con elegancia y buen hacer, pero es que sus historias no me llegan y mira que lo intento. En esta describe el don de María con unas características peculiares que parecen de película de serie B y el desenlace final es un tanto absurdo y falto de lógica. La historia en sí es divertida por las situaciones y te hacen pensar lo mal que se pasaría si verdaderamente sucedieran estas cosas, pero no deja de ser eso, una sencilla historia que no llega a tocar al lector.

  • SOMBRAS EN LA PARED

Bobby es un crío inocente que únicamente quiere jugar y divertirse. Mama Gwen es su madrastra y es mala y despiadada, la cual aprovecha las ausencias del padre para castigar sin piedad al crío. Sin embargo Bobby tiene un secreto que puede cambiar el destino de todos. Muy bien escrito, de una manera inocente y emotiva, sufriendo el lector una gran empatía por el crío y con un final un tanto extraño pero imaginativo. En este caso Sturgeon sí llega al lector con un cuento amable y sencillo, donde la inocencia del chico queda plasmada en cada situación y donde rápidamente nos introduce en su mundo. Hasta ahora puede que sea el mejor relato que he leído de este señor, a pesar de ser un relato que no necesita de elaboraciones complejas, mostrándonos una historia sencilla y dando la impresión de muy real.

  • TWINK

Un padre y una hija están conectados telepáticamente por lo que comparten sobre todo sensaciones. Esto ayudará sin duda a salir de una situación…delicada, y hasta aquí puedo leer. Precioso relato, muy emotivo y bien escrito. Hay veces eso sí que estás un poco perdido con algunas situaciones, pero con la sorpresa final se aclara todo y te das cuenta de lo bien construido que está el relato y las sutiles referencias a esta sorpresa que se han ido colando durante el mismo. El núcleo principal reside en esta relación padre-hija y la emotividad es la principal baza del relato, haciéndonos sufrir y vivirlo de forma intensa. Sturgeon por lo general se centra más en las emociones que en las historias y en este relato ciertamente lo borda.

 

 

Deja un comentario