Antología de la ciencia ficción española 1982-2002. Varios Autores

ANTOTremenda recopilación de autores españoles. Con una calidad innegable casi todos los relatos y con alguno que realmente nos deja sensaciones impagables. No suelen ser muy conocidos en el campo de la ciencia ficción los autores patrios pero esta antología recoge una muy buena muestra del saber hacer de nuestros maestros. Está esencialmente dedicada a la ciencia ficción salvo un par de relatos que se adentran en el terreno de la fantasía. Altamente recomendable.

Mi nota final: 8/10

Comentarios:

Rafael Marín
•«Mein Führer» (1982) Excelente

Divertidísimo relato en el que las paradojas que pueden dar lugar los viajes en el tiempo tienen su mejor exponente. Con una forma de escribir tan directa y personal, Rafael Marín inventa una conspiración de fanáticos nazis para viajar en el tiempo y alterar el curso de la historia a favor de los alemanes. Las consecuencias de este acto serán, como se verá en el relato, un tanto cómicas y surrealistas dándose situaciones paralelas gracias a esta cadena de causa-efectos creada. El final, además de ser un homenaje a 2001, Odisea en el espacio, presenta una situación totalmente hilarante de dimensiones totalmente desconocidas.

Elia Barceló
•«La estrella» (1992) Muy bueno

Hace muchos siglos que la tierra dejó de ser habitable. Los supervivientes de nuestra propia destrucción viven lejos del Sistema Solar pero parece que es hora de recordar viejos tiempos y ver en qué se ha convertido la vieja Tierra. Para ello, una nave espacial viaja hasta el planeta con la esperanza de encontrar algo más que radioactividad y desolación. Con una prosa muy atractiva y un trasfondo moral bastante notable se nos presenta la disyuntiva del grupo de personas que conforman la tripulación al observar que en la Tierra existen unas presencias vivas pero que nuestro raciocinio no llega a comprender. Una metáfora sobre la manera de ver las cosas y el mundo que nos rodea flota durante todo el relato que quizás peca de coger una idea bastante trillada como es la autodestrucción del ser humano y del mundo que le rodea.

César Mallorquí
•«El rebaño» (1993) Excelente

El ser humano ha desaparecido de la faz de la Tierra víctima de sus propias guerras y dejando a su libre albedrío a la flora y fauna del planeta. Mientras tanto un perro pastor y un satélite espía continúan el trabajo para el que fueron enseñados, ajenos por completo al destino de la humanidad. Con dos historias paralelas e interconectadas, seremos testigos del declive que se produce en ambos cuando no está el ser humano para controlarlos. Me ha encantado este relato. Tierno, emotivo, sombrío y emocionante nos transporta a un mundo salvaje y brutal. 2 historias enternecedoras impecablemente construidas que acaban entrelazadas en un final que nos encoge el corazón gracias a la habilidad del autor de transmitirnos toda la fuerza del relato. Me está sorprendiendo la calidad de los relatos que he leído hasta ahora de autores españoles, habrá que seguirles la pista de cerca.

León Arsenal
•«El centro muerto» (1994) Muy bueno

La Sulce es una nave espacial que después de un fallido salto hiperespacial acaba varada en el denominado «Centro Muerto», cementerio estelar del que no existe escapatoria. Por si fuera poco, su tripulación deberá convivir angustiada con una presencia amenazante y con el fantasma de otra nave, muerto hace 400 años, que no hace sino informarles de lo inevitable. Escrito de manera concisa, envolvente y por supuesto angustiosa y claustrofóbica, podría servir de base perfectamente para una película de terror galáctico (¿alguien ha visto Horizonte Final?) Conjuga además la estética marina con la space opera y una continua sensación de opresión y soledad. Es el primer relato que leo de terror espacial y me ha dejado muy buen gusto.

Juan Miguel Aguilera
•«El bosque de hielo» (1995) Muy bueno

El relato se sitúa en la investigación de porqué una nave sembradora en la nube de Oort desapareció sin dejar rastro y ahora vuelve a aparecer sin dar señales de vida por parte de la tripulación. Una antigua compañera de un miembro de la tripulación será la responsable de ir al pecio a investigar y los descubrimientos son bastante sorprendentes. Quizás la parte sentimental de este relato flojea un poco, pero el resto de la historia trata temas muy interesantes. Un primer contacto con una especie alienígena, un tratamiento del espacio-tiempo increíble y unas conclusiones que nos transmiten un gran sentido de la maravilla. Quizás la mayor virtud de esta historia sea la parte xenobiológica, muy imaginativa y curiosa, y quizás la parte menos interesante sea todo el tratamiento de las relaciones personales. Muy buen relato en líneas generales. En parte me ha recordado a Solaris (salvando las distancias, claro) y no me extrañaría que el autor haya cogido parte de ella para recrear su propio mundo y su historia.

Juan Carlos Planells
•«Otro día sin noticias tuyas» (1995) Muy bueno

En esta historia se desarrolla, mediante pequeñas historias a lo largo del tiempo, la vida de la familia Muntaner. Una historia muy playera y veraniega, desarrollándose mayormente en el pueblo de Blanes y donde, junto a la familia Muntaner y sus amigos, veremos aparecer a otros personajes francamente extraños. Mezcla increíblemente bien la monotonía de las vacaciones en la playa, los amigos y vida cotidiana con situaciones de lo más surreales que se desarrollan con ciertos personajes que no parecen estar del todo bien y que en el fondo no son lo que parecen. Estas extrañas compañías darán más de un susto a nuestros protagonistas y cuando aparecen en la historia, nos desconcertarán y nos intrigarán.

Me ha gustado mucho la historia, retratando francamente bien en pocas páginas la vida veraniega de una familia y sabiendo dar un contraste muy acentuado a la historia con la presencia de estos extraños personajes. Hay que destacar el estilo de Planells, que es del tipo «te cuento pero no te cuento» en el que el lector tiene que cubrir muchos huecos con las pequeñas pistas que va aportando a lo largo del relato. Existen a mi modo de ver varias incongruencias en la historia que afectan un poco el resultado final pero el relato es excelente y la forma de escribirlo igual de buena

Rodolfo Martínez
•«Un jinete solitario» (1995) Bueno

Se trata de una historia de espías con numerosas referencia a los libros de John LeCarré. El relato cuenta la historia de un miembro de los servicios de inteligencia a quien Control ha encargado investigar la vida de un ex-agente recientemente «quemado» (su cerebro ha sido frito por una inteligencia artificial). Curioso intento de entremezclar una historia de espías con un universo pseudo cyberpunk donde la existencia de inteligencias artificiales y tecnologías futuristas está a la orden del día.

La historia se centra en el encargo de investigar la vida de un ex-agente para lo cual nuestro protagonista irá haciendo un recorrido por la vida del mismo, desde su reclutamiento e instrucción hasta su personalidad y vivencias íntimas. La idea es buena y el conjunto general de la historia está bien planteada, incluso con un buen final, pero por el camino no vamos encontrando el nivel de intensidad necesario. El relato está orientado a crear en el lector una gran empatía intentando dotar de una personalidad muy intimista y particular a los personajes de la historia, pero no se consigue del todo y, a pesar de conseguir una ambientación oscura bastante bien lograda, nos quedamos con una sensación un tanto agridulce del conjunto global que se compensa un poco con el final de la historia.

Armando Boix
•«Nada personal» (1996) Muy bueno

Ab es una especie de policía que persigue a correos humanos que se dedican a vender información a terceros. Esta vez tiene un encargo especial y no por ello va a dejar su profesionalidad a un lado. Relato refrescante y ameno, agradable de leer y con un final que quiere despertar sorpresa a pesar de ser bastante predecible. Aún así el trasfondo social es interesante (un trayecto Madrid-Barcelona futurista) y está bastante bien escrito. Lo malo es que es bastante corto y nos quedamos con ganas de más pero aún así se hace interesante esta pequeña apuesta por la ciencia ficción que hace el autor.

Daniel Mares
•«Los herederos» (1997) Bueno

Una nave espacial procedente de la tierra ha conseguido establecer una colonia en un planeta distante. Progresivamente se ha creado mediante ingeniería y genética una serie de castas cada una de las cuales está diseñada para una función, pero la sexta ha entrado en guerra con el resto. Al principio el relato se nos presenta algo confuso y extraño, pero poco a poco se va desarrollando y aclarando el panorama. Se nos muestra una guerra con escaramuzas tipo IIGM pero con elementos futuristas que dan color al relato. Es curioso el desarrollo de las personas y sus características físicas y aunque el relato no termina de enganchar a pesar de su agilidad, está bien llevado y tiene una bonita historia final. El final como digo es lo mejor, con explicación de la trama y una conclusión con cierta moralidad. Recomendable sin duda aunque como digo no termina de enganchar del todo.

Ramón Muñoz
•«Días de tormenta» (1998) Muy bueno

Este sombrío relato nos acerca a un campamento médico en algún lugar en medio de una selva en presencia de campos minados y guerrilleros armados. En él, un equipo de médicos trata de implantar a los mutilados un nuevo tipo de prótesis de avanzada tecnología. Digo sombrío relato porque leyendo sus líneas vemos cómo destila un aire de pesadumbre, incomodidad y desesperanza. Un relato que nos muestra como el ser humano no es tan bondandoso como quisiera serlo en momentos duros y cómo, por desgracia, en ciertos lugares del mundo han de vivir una vida que no se merece llamar tal. Un relato que perfectamente podía pasar por una crónica real.

Eduardo Vaquerizo
•«Una esfera perfecta» (1999) Excelente

Excelente relato sin duda. Increíblemente bien elaborado y con una ambientación fantástica. En él nuestro protagonista se verá obligado, debido a sus ideales, a luchar contra la tiranía de un régimen que tiene subyugado al pueblo de una manera cruel y despiadada. Con una ambientación excepcional, a medio camino entre un mundo fantástico y alguna civilización antigua, Vaquerizo nos deleita con una prosa deliciosamente cuidada y llena de fuerza, haciéndonos sentir y pensar como el protagonista de la historia y dotando de una poderosa personalidad al mismo. Una lucha contra el poder muy bien narrada y profunda que nos deja con ganas de mucho más.

José Antonio Cotrina
•«Entre líneas» (2000) Muy bueno

Alexandre es un chaval universitario que va a matricularse al centro y que, por error, entra en el despacho del profesor Müller. Aunque no es su propósito, Alexandre se ve matriculado en Técnicas de Lectura Avanzada, una extraña asignatura que le perseguirá el resto de su vida cambiándosela por completo. Extraña y curiosa sin duda es la historia de este relato, mezclando cotidianidad y fantasía, pero con un resultado francamente correcto. La asignatura sin duda es de lo más especial y provoca una serie de cambios en nuestro protagonista que, a pesar de dejarnos la historia en sus inicios, nos abre un abanico de posibilidades que nos deja con ganas de mucho más.

El tono es distendido y juvenil y seguramente hará las delicias de gente joven (los aficionados a Harry Potter seguro que disfrutan con esta historia). A pesar de que el desarrollo de la historia se ve madura y bien planteada se usa un contexto cercano y posee un final que como digo deja abierta la puerta a múltiples posibilidades. Muy agradable sin duda.

 

Deja un comentario