Venus en la concha – Kilgore Trout

venus

El Vagabundo del Espacio es el último habitante de la Tierra, el único que consigue salvarse, viajando en el féretro de un viejo faraón egipcio, del segundo diluvio, provocado por una raza del espacio que intenta eliminar a todos los seres nocivos del universo.

Así empiezan sus tenebrosas aventuras. De planeta en planeta, a través de la galaxia, hecho inmortal por la reina de un planeta de gatos, con una cola animal implantada en su espalda, y soportando a sus antepasados ocultos entre sus células. Primero solo, acompañado por un perro, que responde al nombre de Anubis, y una lechuza. Luego con ella, la Venus en la concha. Intentando encontrar la Respuesta para su Pregunta.

Empecemos diciendo que Kilgore Trout es un seudónimo, obra de Philip J. Farmer, que usó el nombre de un personaje que utiliza Kurt Vonnegut habitualmente en sus escritos, y que a su vez está inspirado en el autor Theodore Sturgeon. Este libro salió precedido de cierta polémica entre autores y dudas con los permisos para publicarlo, pero visto lo visto casi mejor que Vonnegut no le hubiera dado dicho permiso a Farmer.

Truño, truño megatruño. Bueno, vale, no es tan malo. Tiene ligeros toques graciosillos que recuerdan un poco al humor de Guía del Autoestopista Galáctico, aunque lo digo con la boca muy pequeña porque comparar ambos sería algo fuera de lugar. Este libro se basa en una serie de premisas para las que tienes que estar preparado.

1. Cualquier cosa que te puedas imaginar es posible en esta novela.
2. Si la gente tuviera la facilidad para aprender idiomas alienígenas que posee nuestro protagonista otro gallo cantaría.
3. No importa lo que hayas leído en 20 páginas, las 20 siguientes prometen no tener nada que ver con las anteriores.
4. Si juntáramos a Poul Anderson y al autor de este libro juntos y desnudos en una sala cerrada no quiero ni imaginarme lo que pasaría. Qué obsesión por todo lo sexual oiga, aunque en este libro tiene su punto graciosete.
5. No te preocupes si empiezas a leer un capítulo y te gusta lo leído hasta ese momento, los siguientes acontecimientos tirarán por la borda tu ilusión.

Ahora ya hablando en serio, es un libro totalmente inconexo. Son historias independientes que le van sucediendo a nuestro protagonista, aya de por sí extravagante, mientras va visitando diferente lugares del universo. En cada planeta nos quiere mostrar una sociedad alienígena distinta, con una morfología distinta y con unas costumbres distintas, pero la verdad es que estas características muchas veces rozan lo ridículo, al igual que muchos aspectos de nuestro protagonista y de sus acompañantes.

Hay un capítulo, donde va a buscar a un sabio a una montaña, que se sale de lo común ofreciéndonos una historia entretenida y con un giro inesperado muy muy bueno, lástima que el libro no tuviera únicamente esas 20 páginas…

El libro recuerda un poco a las novelas pulp de aventurillas descafeinadas donde mejor era no hacerse demasiadas preguntas, pero al menos esas entretenían. Mi nota: 1/10. El libro sólo lo encontrarás en saldillos. Si das con él, haz como si no lo hubieras visto.

Otras reseñas interesantes:

Luis Pestarini en "Cuásar"
Cities en "Das Bücherregal"
Alejandro Castroguer en "Sevilla Escribe"
Olethros en "Libros de Olethros"

Deja un comentario