El artefakto – Iain M. Banks

artefaktoEl Conde Sessine está a punto de morir por última vez.. La científica jefe Gadfium va a recibir el misterioso mensaje de la Llanura de las Piedras Deslizantes que estaba esperando.. Bascule el Narrador va a entrar por fin en el caos de la cripta…
Todo esta a punto de cambiar…
Ha llegado el día de la Usurpación y aunque el mortecino sol brilla aún sobre los colosales y altísimas torres de las Fortaleza Serehfa, el fin es inminente. La cripta lo sabe. Por eso ha enviado un emisario en cuyo poder se encuentra la clave del futuro de todos.


El Artefakto es un libro extraño, poco común y algo complicado. Está ambientando en un futuro muy lejano de la Tierra y en una sociedad donde la realidad virtual está a la orden del día. En esta realidad virtual se basa gran parte del libro por lo que puede resultar difícil de seguir en algunos momentos ya que no es un tema al que estemos acostumbrados a hablar diariamente. Además se entretejen otras características además de la anterior realidad virtual: una conquista del espacio que en este caso ha sido casi olvidada, clonaciones, inmortalidades, seres semi-mitológicos, guerras, traiciones, y todo ello te lo sueltan sin explicación ninguna. Agárrate los machos porque vas a sufrir hasta mediado el libro.

El Artefakto no es un libro fácil y seguramente castigue más de una mente dispuesta a darle una oportunidad. Las historias se van sucediendo en pequeñas dosis, alternándose siempre en un orden lógico pero haciendo que necesites una lectura más o menos continuada para acordarte bien de la historia y los personajes. Además entra en juego una de las mayores apuestas en este libro, y es que una cuarta parte del libro, más o menos, está escrito en un tipo de lenguaje por parte de un personajes que recuerda mucho a los SMS actuales. No sé cómo sería esta característica en el inglés original pero en español es arrolladora, al principio parece que te puede echar para atrás pero enseguida le coges el ritmo de lectura y hace que te metas de lleno en la personalidad de Bascule el Narrador.

Salvadas esas distancias y llegados a mitad del libro prepárate a disfrutar, porque eso lo consigue de maravilla este libro cuando empiezas a enterarte de qué va la vaina, de por qué actúan como actúan, de cómo funciona la realidad virtual, de quién es quién y sobre todo cuando todo el universo que Banks ha creado se introduce de lleno en ti. No me quedo corto si digo que hasta la última página no se van a comprender algunos detalles y esa es la única pega que le pongo al libro, quizás un poco apresurado a la hora de finalizar el libro. Creo que se podría haber jugado un poco más con la historia, pero no importa porque la comprensión global de la misma suple con creces dicha característica.

Los personajes son intensos y bien desarrollados, aunque quizás se quede un poco coja la figura de Gadfium sin saber exactamente qué papel concreto desempeña en la historia. El mundo donde viven es absolutamente fantástico, con una megaestructura que haría temblar al más atrevido de los ingenieros de hoy en día, y una fauna que mejor la veáis por vosotros mismos…

Nota: 9/10. Un gran libro sin duda, que a mí me ha maravillado y enganchado como pocos. Eso sí, no se lo recomendaría en la vida a alguien que no tenga ya un buen bagaje como lector de ciencia ficción.

2 comentarios en “El artefakto – Iain M. Banks”

    1. Gracias Ismael! La verdad es que es un libro que aún después de haber pasado unos años de su lectura te sigue despertando grandes recuerdos.

Deja un comentario