El fugitivo – Stephen King

fugitivoA mediados del siglo XXI, un concurso televisivo cuyo principal atractivo es la muerte de los participantes bate récords de audiencia. Ben Richards, padre de una niña enferma y sumido en la más profunda miseria, decide concursar atraído por los extraordinarios premios, aun a sabiendas de que no sobrevivirá. Sometido a una implacable persecución, se plantea un único objetivo: resistir tantos días como sea posible para aumentar el premio y asegurar la subsistencia de su familia. Un aterrador futuro donde la televisión es la única realidad.

Una novela bastante decente la que nos desarrolla Stephen King bajo el seudónimo de Richard Bachman, el cual utilizó para escribir otras 6 novelas. En esta vemos mezclados conceptos y situaciones que podemos ver en otras obras. Por ejemplo el aire de tensión permanente en el que vive el protagonista de que en cualquier momento pueden acabar con él se parece a lo vivido en La Larga Marcha del mismo autor, y la sociedad deprimente y decadente podría ser un buen ejemplo de cualquier novela distópica (1984?); incluso esa sociedad dependiente de los televisores la hemos visto en Fahrenheit 451. Aún así es una novela atractiva, amena y de lectura ágil, y que nos hará pasar unos buenos ratos leyéndola.

El desarrollo está bien planteado: Papi bueno quiere salvar a la familia ganando dinero en un concurso de televisión cruel y mortal, regentado por malos malosos y donde será perseguido por la élite de los cazarrecompensas. Y no pedimos más ni queremos más. Así se desarrolla toda la novela, con bastante acción, y deleitándonos con un final bastante bueno para ser de Stephen King, aunque un tanto previsible. Está escrito de tal manera que te hace sentir parte integrante del programa, casi como un espectador, y rápidamente sientes simpatía por el bueno de Ben.

El principio de la novela tiene un ritmo más sosegado, mostrándonos la sociedad, el concurso y la historia de nuestro protagonista. Según avanza la novela el ritmo crece aunque sin llegar a enganchar del todo. Me da la impresión de que esta novela estaba más enfocada al tema comercial que «La larga marcha» (obra de ambientación parecida) y que creo que buscaba un tono más profundo. Aún así una buena novela amena y entretenida.

Mi nota: 6/10

Existe una película basada en este libro: Perseguido (1987) de Paul Michael Glaser, con súper Chuarchenager como protagonista. runingman

Deja un comentario