El arca de la redención – Alastair Reynolds

arcaEstamos a comienzos del siglo XXVII. Hace cincuenta años, el hombre puso en marcha un antiguo sistema alienígena que detectaba el nacimiento de formas de vida inteligentes. Los inhibidores llevan mucho tiempo esperando, pero ahora se preparan para volver…

Mientras tanto, una fuerza desconocida ha sembrado el terror en el Sanctasanctórum de los combinados. A medida que la naturaleza de la nueva amenaza se vuelve más clara, Clavain, uno de sus guerreros, empieza a plantearse que es hora de volver al combate. En Resurgam se ha descubierto un cargamento de armas devastadoras que podrían ser utilizadas para el bien de la Humanidad, pero alguien ya ha logrado hacerse con su control.

Tercer libro del universo de “Espacio Revelación” y el autor sigue demostrando su buen hacer con una escritura admirable. Un libro rico en detalles, barroco y con una acción ciertamente emocionante. La trama, como es habitual en esta saga, se divide en dos historias superpuestas, que acaban juntándose en una única resolución común y posee unos personajes bastante bien retratados, con personalidades complejas y enigmáticas en algunos casos.

No hay que negar que en el libro se desarrolla la vertiente hard que tanto gusta al autor debido a su profesión, pero no es un elemento ciertamente diferenciador e importante en la historia sino que es un acompañamiento a la trama que en ningún momento dificulta la experiencia al lector que no se sienta cómodo con estos conceptos.

Es mejor no contar nada de la trama para no perderse el sentido de la maravilla que destilan sus páginas, pero comentar lo fascinante que es la creación de esas especies alinígenas, con sus ambiciones y objetivos. La enormidad de la idea es impresionante, las técnicas que utilizan, las armas que nos muestra, la sociedad en general, los humanos modificados…es un cúmulo de características que nos hace soñar y volar.

A pesar de ello, el libro se me ha terminado haciendo un pelín largo; la última parte con el monotema de las naves espaciales viajando a Resurgam creo que se podía haber aligerado un poco, pero en general muy contento con el resultado.

Una novela que te atrapa por el mundo que despliega y por todo el misterio que rodea a los inhibidores. A pesar de poder considerarse independiente yo recomiendo encarecidamente haberse leído tanto Espacio Revelación como Ciudad Abismo porque si no vas a estar perdido con muchos personajes y sus historias.

mi nota: 8/10

Deja un comentario