Feral – David Jasso

9788415265221 (1)La rutina de la colonia minera Runa queda bruscamente interrumpida cuando todos sus sistemas de soporte vital sufren un inexplicable apagón. Entonces se desata el horror. Un horror como nunca nadie había imaginado. Los colonos deberán enfrentarse a sus miedos más profundos y ni siquiera la muerte les permitirá huir.

No hay dónde escapar, es imposible esconderse, no se dispone de armas, comunicación o vehículos. Pero lo peor de todo es que no son solo víctimas: son cebos. El terror habita en la oscuridad del espacio. Preferirás estar muerto.


Estamos ante una novela interesante que intenta abordar el terror psicológico y el terror real mezclándolo con un toque de ciencia ficción. Y la jugada no sale mal parada aunque tampoco resulta todo lo ideal que gustaría.

Para empezar tiene un gran lastre. Leyendo la sinopsis y una pequeña parte del libro es inevitable que se nos parezca a una mezcla entre las películas de Alien y Alien vs Predator. Demasiadas similitudes en muchos aspectos que lastran un tanto al libro ya que pierde originalidad y frescura. La historia se desarrolla en una colonia espacial, vienen aliens, cazan humanos, usan otros seres para luchar con ellos… quizás se podía haber usado un poco más la imaginación para cambiar un poco ciertos detalles.

De la novela en sí no tengo queja, está bien escrita, los momentos de tensión están bien ambientados y realmente crea cierta tensión al leer. La vida en la colonia minera está bien ideada: con la información precisa, sin mayores alardes técnicos pero suficientes para hacernos una idea. Y con un desarrollo más o menos bien ideado a pesar de tener un final más o menos predecible.

Lo que menos me ha gustado es la parte de los diálogos. Ciertamente se crea una mayor atmósfera cuando el autor se dedica a describir las situaciones que cuando nos ofrece los diálogos, que al principio incluso me han parecido bastante infantiles. Poco a poco mejora la cosa aunque la evolución de los personajes queda cojo en algún aspecto… (nunca me ha gustado el niño que acaba super héroe o el malo malísimo que misteriosamente se vuelve torpe)

Una idea brillante y bien desarrollada es la personalidad y emociones de los aliens. Es original y fresco ver su mundo y como ven la vida estos seres. Igualmente buena es la personalidad de uno de ellos concretamente, a la postre protagonista de la historia.

Mi nota: 6/10. En definitiva un libro ameno y ligero que aunque cojee en algunos aspectos nos hará pasar un buen rato. No busques demasiado más.

Deja un comentario