Mundo Anillo – Larry Niven

mundoaEl descubrimiento de un mundo hueco que orbita alrededor de una lejana estrella, desencadena una tremenda lucha entre la humanidad y otras dos razas en plena expansión imperialista. Hasta la misma Tierra se ve amenazada. Solo el desparpajo y la suerte fabulosa de uno de los protagonistas, permiten conducir la lucha a un inesperado desenlace.


Me está encantando últimamente eso de leerme una novela pensando que va a ser de tal manera y luego me encuentro con otra distinta. Digo esto antes de dar mi opinión porque la sinopsis poco se acerca a lo que realmente es la novela: la tremenda lucha entre humanos y extraterrestres la vemos de pasada, aunque sí es cierto que da pie al transcurso de la novela. Eso de que la misma Tierra se ve amenazada habría que verlo. El centro de la acción no es que sea exactamente la protagonista, que a mi modo de ver es sólo un instrumento del que se vale el autor para presentar muchos acontecimientos y por último el inesperado desenlace…

La novela en sí me ha gustado, bastante además, si bien es cierto que hay algunas partes que me dejan con ganas de más. El desarrollo de la novela se centra en la exploración del Mundo Anillo por parte de los 4 personajes: 2 humanos y 2 extraterrestres a cada cual más extravagante. El Mundo Anillo es una estructura artificial construida por alguien desconocido hace muchos siglos y gracias a ese desconocimiento el autor teje una historia de exploración e investigación de dicho mundo. Mezclamos pues varios conceptos, la space opera es base primordial de la novela, exploración espacial, aventuras, pequeñas luchas, extraterrestres. Además la novela se ve aderezada con un toque hard que la vuelve, aún si cabe, más interesante.

Me ha gustado también mucho la personalidad de ambos extraterrestres, cada uno con sus aspiraciones y estímulos. Me hubiera gustado más protagonismo del kzin al final pero bueno. Ambos personajes, para mi gusto, están muy bien retratados y son súper extravagantes.

El Mundo Anillo como tal está muy bien pensado, con todo lujo de detalles por parte del autor, que nos explica con pelos y señales muchas ideas y conceptos usados en el mismo. Como a la gente le gusta ser puntillosa en todo, Larry Niven recibió muchísimas cartas preguntándole muchas cuestiones técnicas y errores en la construcción de dicho mundo. Así que la novela se ha convertido en tetralogía y en posteriores entregas se explican muchas cosas más de este fantástico Mundo Anillo (por si alguien se queda con ganas de más)

Lo único que no me ha gustado de la novela son 2 partes. Por un lado los habitantes del Mundo Anillo. Se le podía haber sacado más partido a esa parte dotándoles quizás de algo más de protagonismo y ambición. Por otro lado me ha saturado tanto «giro», «antigiro», «babor» y «estribor». Leñe, podía haber usado un sistema de orientación más sencillo.

Mi nota: 8/10. He disfrutado mucho aunque con pequeños detalles mejorables hubiera quedado una soberbia novela

Deja un comentario