Dune – Frank Herbert

DUNEDune relata la historia del planeta desértico Arrakis, única fuente de melange, la especia necesaria para el viaje interestelar y que además garantiza longevidad y poderes psíquicos. La administración de Arrakis es transferida por el emperador de la noble Casa de Harkonnen a la Casa Atreides. Los primeros no quieren abandonar sus privilegios, y a través de traiciones y sabotajes, destierran al joven duque Paul Atreides al duro entorno del planeta para que muera. Pero Paul podría resultar ser mucho más que un duque al que han usurpado su puesto… Su lucha se encuentra en el epicentro de un nexo de poderosas personas e importantes sucesos, y las repercusiones se dejarán sentir a través del Imperio.


Llevaba con Dune en la pila de libros desde hace bastante y siempre he sabido que me iba a gustar pero siempre he tenido miedo de meterle mano y que me defraudara. Por fin me animé a leerlo y efectivamente, ha cumplido todas mis expectativas.

Dune es un libro largo, completo y complejo, que toca muchos temas y trata de abarcar mucho más de lo que aparenta. En esta novela nos vamos a encontrar política, intriga, amor, aventura, religión, ecología, fanatismo, fantasía, naves espaciales, alta tecnología…todo ello en un batiburrillo, mezclado pero no agitado, para dar a luz un libro excepcional.

Herbert lleva a cabo una misión prácticamente imposible: inventarse de la nada un mundo increíble y complejo, pero plausible y coherente. Para ello concibe un elemento básico que es el de la ecología. En pocas ocasiones podremos disfrutar de un libro en el que nos introducimos de una manera tan increíble en el funcionamiento de un planeta, con su climatología, fauna y flora (poca) como uno de los temas principales de la novela.

La vida de los personajes es de vital importancia para el funcionamiento de la historia. Iremos recorriendo poco a poco la mente y la vida de los personajes principales y lo que más me ha gustado es que todo ello se hace en mundo sencillo, sin apenas tecnologías, por lo que este desarrollo profundiza mucho más en el ser humano que en los actos que cometen. La tecnología está presente, obviamente, pero se ciñe a las naves espaciales, armas, y diversos objetos personales. El resto del mundo y de la vida en el planeta (fuera del palacio) nos recuerda a los pueblos y a la vida en el desierto.

La trama principal del libro ronda las intrigas políticas. La base se centra en las luchas por el poder de Arrakis, las relaciones entre las casas y el poder central y en el desarrollo de las conspiraciones llevadas a cabo para lograr el control de la especia, verdadera fuente de riqueza del planeta. Olvidaros de batallas espaciales, explosiones y viajes intergalácticos. Herbert utiliza para tratar todos los temas otra fuente de atracción que es su escritura. Durante buena parte del libro encontraremos un lenguaje elegante, casi filosófico, que nos atrapará y nos deleitará, y que sobre todo nos meterá de lleno en este fantástico mundo que es Dune. Realmente, si lo pensamos fríamente, la trama es más sencilla de lo que aparenta ser, pero es tal la inmersión y la parafernalia que rodea a la novela que parecerá que estamos en un mundo y una historia increíble.

Mi nota: 10/10. Dune es un libro que nos arrastra hacia su mundo, que si somos capaces de dejar que nos impregne no nos va a soltar hasta la última página. Tiene muchos aspectos que atraerá a gente que busque cosas muy diversas en una novela y evidentemente no dejará indiferente a nadie.

Deja un comentario