El sol desnudo – Isaac Asimov

soldMientras la sociedad terrestre rechaza a los robots humanoides, los Mundos Exteriores, antiguas colonias de la Tierra, han basado su economía en el trabajo de los robots, desarrollando así una sociedad altamente tecnológica, mucho más que la terrestre, en la que los individuos no soportan la presencia de sus congéneres: todos los contactos sociales se producen por medio de proyecciones holográficas. Por eso, el detective Baley no sabe por dónde empezar cuando le envían a Solaria a resolver el primer asesinato que se produce en doscientos años, pues todo parece apuntar, paradójicamente, a que ha sido cometido por un robot.


El sol desnudo es la segunda novela de la saga de robots de Isaac Asimov. Es una especie de continuación de Las Bóvedas de acero, no por la trama en sí sino porque repiten los dos personajes protagonistas, el detective Elijah Baley y su compañero R. Daneel Olivaw, pero las circunstancias de la historia son completamente diferentes.

El desarrollo de la historia es bastante parecido a la anterior: un asesinato de por medio, unas circunstancias bastante extrañas y un mundo muy característico. Existe una mejora sustancial en la calidad de la novela respecto a su predecesora, y es que tanto los personajes, la trama y el mundo que nos detalla se hacen mucho más interesantes y peculiares. Especialmente el mundo de Solaria, las relaciones personales entre sus habitantes y diversas fobias que dan una buena consistencia y vuelven atractiva a la historia.

Sabemos que el buen doctor no es un especialista con el tema de los personajes pero en este caso es aceptable el desarrollo que hace de ellos. Me ha resultado curioso el protagonismo que ha dado al detective Baley, dejando un poquito en un segundo plano a su compañero robot. También es curioso el cambio de registro que hace el autor, pasando de un mundo que odia a los robots en su anterior novela, a un mundo donde son mayoría y están siendo utilizados para cualquier tarea doméstica.

El final es muy aceptable, abriendo una puerta a futuros conflictos y dejando, como no, la resolución de la intriga hasta el final. Un buen sabor de boca final que te deja con ganas de seguir la saga.

Mi nota: 7/10

Un comentario en “El sol desnudo – Isaac Asimov”

Deja un comentario