Carbono alterado – Richard Morgan

caraltEn el siglo XXV, la humanidad se ha expandido por la galaxia supervisada por la ONU. Mientras las divisiones de clase, raza y religión persisten, los avances tecnológicos han redefinido la vida: la conciencia se almacena en un disco digital implantado en la base del cerebro, y resulta fácilmente descargable en un nuevo cuerpo, como si de un molde se tratara.

Después de ser implacablemente destituido como Enviado de la ONU, Takeshi Kovacs viaja a la Tierra encarnado en un investigador privado contratado por Laurens Bancroft, uno de los hombres mas ricos de la Bay City. El magnate asegura haber sido asesinado, pero la versión de la policía es que se ha suicidado. A medida que investiga, Takeshi se sumerge e un submundo de drogas, sexo y violencia, destapando una sórdida trama de corrupción orquestada por una antigua enemiga.

Grata sorpresa la que me he llevado con este libro. La verdad es que no sé muy bien porqué no lo he cogido antes ya que llevaba 8 años en la estantería cogiendo polvo y siempre que lo miraba me temía encontrar un relato policial poco interesante. Pero nada más lejos de la realidad. Sí, nos encontramos la historia de un asesinato y muchos interrogantes por delante, pero está incorporada en un increíble contexto al más puro estilo cyberpunk.

Un poquito de contexto, sin desvelar en exceso la trama. Estamos en el siglo XXV y Takeshi Kovacs es reenfundado en un cuerpo en la Tierra para tratar de resolver la misteriosa muerte de un influente personaje. Misterioso porque las clonaciones están a la orden del día y cualquier muerte puede ser rápidamente solventada insertando la memoria del susodicho en otro cuerpo nuevo, por lo que el supuesto suicidio de esta persona no tiene mucho sentido al ser inmediatamente transferido a un cuerpo nuevo. A raíz de este suceso nos embarcamos en una novela negra donde Kovacs se ve envuelto en una truculenta investigación en un marco increíblemente atractivo.

Bien es cierto que el autor no innova en los conceptos que caracterizan a la novela, pero eso no es lastre alguno para desarrollar una novela compleja y sórdida, donde casi todos los elementos del cyberpunk se ven desplegados en mayor o menor medida. Tenemos drogas, sexo, realidades virtuales, inteligencias artificiales, corporaciones de dudosa reputación, tecnología futurista, clonaciones. Lo bueno del asunto es que todo está tratado de una manera muy asequible, no por ejemplo como quizás nos pudieran abrumar en Neuromante, y en ningún momento nos vamos a perder leyendo farragosas descripciones de tecnologías desconocidas o jerga informática ininteligible. Las cosas, como no, se van a ir complicando sobremanera, entretejiendo una historia de corrupción y violencia que iremos descubriendo poco a poco.

La prosa de Richard Morgan no es una maravilla, todo hay que reconocerlo. No hace grandes alardes ni excesos pero tiene un punto a su favor, es capaz de llevar un ritmo narrativo trepidante, lleno de acción, no me extraña que vayan a sacar una serie ambientada en este libro porque el ambientazo que destila, al más puro estilo “Blade Runner” puede dar pie a una producción audiovisual muy interesante. En poco tiempo lo veremos. El héroe es muy…héroe, un tipo duro, quizás un pelín encorsetado en ese rol de exmilitar que es capaz de todo, sin remordimientos, y el resto de los personajes también quizás reducidos a las concepciones más puras de sus personajes, pero el escenario en el que se desarrolla toda la historia es compleja, rica en detalles y muy cuidada.

Quizás para los más puristas se quede coja en la mezcla entre novela negra y ciencia ficción pero es una lectura intensa, intrigante, repleta de acción y que durante sus cerca de 500 páginas no te da un respiro.

Mi nota: 8/10. Muy recomendable sin duda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s